Saltar al contenido

¿Cuál es la Presión Arterial Normal por edades? Evita la Hipertensión o Hipotensión

Tensión Arterial Normal

Foto de Fondo creado por Freepik

Son muchas las personas que tienen problemas derivados de la presión sanguínea alta y desconocen los valores normales según la edad que tienen. En este artículo te vamos a detallar cuál es la presión arterial normal por edades, de acuerdo a lo establecido de forma generalizada por la comunidad médica.

La comunidad médica ha establecido como estándar una tabla de valores normales de presión sanguínea para todas las personas, aunque dichos valores genéricos deben ser completados con las características personales de cada uno, con especial relevancia en la edad de cada paciente, para determinar si los indicadores se pueden establecer como normales o no.

Como medida preventiva toda la población debería tener el hábito de tomarse la presión arterial sanguínea de forma regular para detectar de forma precoz índices anormales para cada edad, por lo cual en cada hogar debería haber un baumanómetro (y no tiene que ser el más caro del mercado).

Baumabómetro inalámbrico de Brazo con Bluetooth

Presión arterial según la edad y género

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias  y sus niveles varían en función del sexo, la edad y el estado de salud de la persona. La cuestión es que si no se controla y los niveles se encuentran por encima de lo normal, pueden haber graves problemas de salud, dañando al corazón y/o a otros órganos importantes.

Debido a ello es muy importante controlar la tensión arterial de manera periódica para prevenir problemas antes de que sea demasiado tarde. Sobre todo conforme avanza la edad, ya que a medida que pasa el tiempo los vasos sanguíneos van perdiendo su elasticidad. Por lo cual, los valores de presión arterial que se consideran normales dependen de la edad de la persona.

No obstante, aunque es más frecuente a edades más avanzadas, la hipertensión es algo que también puede afectar a edades tempranas. De hecho, cada año son diagnosticados más niños con este problema. El peso, el índice de masa corporal, el estrés físico o emocional, un exceso de sal en la dieta, una alimentación poco equilibrada, el consumo de cafeína en exceso, las pastillas anticonceptivas, la nicotina, los antecedentes familiares, la predisposición genética, el embarazo, la menopausia y el sobrepeso o la obesidad pueden ser algunos de los factores que influyen en los niveles de presión arterial.

Baumanómetro para presión arterial

Presión arterial en niños

Los niveles de presión sanguínea deben ser menores que en personas adultas. Se determina que un niño presenta una medición anormal cuando la presión sistólica es superior a 140 mmHG y la diastólica está por encima de los 90 mmHg.

Estadísticamente la causa de niños con valores anormales se debe a la obesidad o sobrepeso (aunque tampoco se pueden descartar causas motivadas en trastornos hormonales o enfermedades de riñón). Es muy importante controlarlo para evitar complicaciones, planificarles una dieta sana y equilibrada y tomar medicamentos prescritos por el médico, si fuese necesario.

Tensiómetro para presión arterial

Presión arterial en adultos

La presión arterial es normal cuando está en torno a los números 115/75, siendo considerada es tan tanto alta por encima de los 140/90. Hay que tener presente que unos valores cercanos a 140 se consideran como hipertensión y hay que adoptar ciertas medidas preventivas y correctivas.

No obstante, hay que tenerla controlada, ya que si pasa de lo normal (115/75), se considera prehipertensión y el problema podría irse agravando, corriendo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca, un ataque cardíaco, una enfermedad renal o incluso muerte prematura.

Presión arterial en personas de la tercera edad

La tercera edad es la etapa del ser humano donde se presentan el mayor número de pacientes afectados por hipertensión debido a que las venas y arterias han perdido elasticidad, y la sangre ejerce mayor fuerza sobre las paredes en su tránsito hacia el resto de las partes del cuerpo.

El valor normal de tensión en una persona de la 3º tercera edad debe ser en torno a 150/90 mmHg, por encima de dichos valores debe hacerse un seguimiento y considerar si existen otros problemas de riesgo como enfermedades cardiovasculares. En el caso del pulso en reposo, éste no debería ser superior a las 85 pulsaciones por minuto.

Baumanómetro Manual o Aneroide

Tensiómetro Manual o Aneroide

Baumanómetro digital

Presión Arterial Alta o Presión Baja

Hipertensión & Hipotensión

Tensiómetro digital

Withings Bpm Connect - Wi-Fi smart Blood Pressure...
  • Blood Pressure - systolic and diastolic plus heart rate
  • Medically accurate - FDA Cleared device
  • Easy to use - wireless, only one button to press
  • Easy to read & understand - immediate results with a color-coded feedback on the LED screen of the...

Si tu presión arterial es diferente a los parámetros citados es importante que acudas a tu médico de confianza. No está de más averiguar porqué los valores de tu presión arterial no es normal o promedio de acuerdo a tu edad.

Tabla de presión arterial normal por edades

Mejores Baumanómetros

Tabla de presión arterial en niños

Mejores Tensiómetros

Presión arterial normal para adolescentes y adultos

Monitor de presión arterial brazo superior con...
  • Técnica de medición promedio de algoritmo: cada monitor de presión arterial del brazo superior se...
  • Brazalete integrado y unidad principal: nuestra máquina BP está actualizada con un diseño de una...
  • Operación con un solo toque: fácil de operar con un botón, sin necesidad de bombear; la presión...
  • Batería integrada y apagado automático: este monitor de presión arterial viene con batería...
  • Incluye: 1 monitor de presión arterial, 1 caja de almacenamiento, 1 instrucciones (idioma español...

Tensiómetros de Brazo

Recuerda tomar en cuenta dos factores a la hora de tomar la presión arterial:

Tensión sistólica, también llamada alta, es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de venas y arterias cuando el corazón realiza la acción de contraerse.
Tensión diastólica, también llamada baja, es la presión soportada por las paredes cuando el corazón se relaja.

Dependiendo en qué escalón de valores se encuentre la persona, se puede definir el estado del paciente de la siguiente manera:

Normal
  • Normal: El índice para la presión alta es entre 80/120 y la baja 60/80. Estos son los parámetros en edad adulta donde se considera que la presión arterial es normal en edades adultas
De Cuidado
  • Hipotensión: los índices de presión sistólica es menor a 80 y/o la diastólica es inferior a 60
  • Prehipertensión: La sistólica en 120/139 y la diastólica 80/89
  • Hipertensión grado 1: La alta entre 140/159 y la baja 90/99
Emergencia
  • Hipertensión grado 2: La sistólica está por encima de 160 y/o la diastólica por encima de 100
  • Crisis hipertensa: Es la situación mas grave y requiere intervención médica de forma inmediata. El paciente presenta una presión sanguínea sistólica por encima de 180 mm/hg y/o una presión sanguínea diastólica superior a 110 mm/hg

Hipotensión: los índices de presión sistólica es menor a 80 y/o la diastólica es inferior a 60.
Normal: El índice para la presión alta es entre 80/120 y la baja 60/80. Estos son los parámetros en edad adulta donde se considera que la presión arterial es normal en edades adultas.
Prehipertensión: La sistólica en 120/139 y la diastólica 80/89.
Hipertensión grado 1: La alta entre 140/159 y la baja 90/99.
Hipertensión grado 2: La sistólica está por encima de 160 y/o la diastólica por encima de 100.
Crisis hipertensa: Es la situación mas grave y requiere intervención médica de forma inmediata. El paciente presenta una presión sanguínea sistólica por encima de 180 mm/hg y/o una presión sanguínea diastólica superior a 110 mm/hg.

Baumanómetros de Brazo

Ofertas de Tensiómetros

No products found.

Ofertas de Baumanómetros

Precio Tensiómetros. Precios Baumanómetros

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados